En Buceo Rias Baixas, el curso se divide en 6 sesiones. Cada sesión se entiende como una mañana o una tarde, con una duración aproximada de 3,5 o 4 horas.
Por lo tanto, el curso consta de una sesión teórica, una sesión de piscina y las otras 4 sesiones son de mar, en las que dos se hacen desde playa para que os adapteis a la flotabilidad con la que vais a trabajar vosotros durante todo el curso, y las otras dos desde barco donde, si el curso es certificado hasta 18 metros, vais a alcanzar esta profundidad poco a poco y de forma que estéis cómodos siempre en el agua. Por supuesto, siempre bajo la supervisión de un instructor que velará por vuestra seguridad y os enseñará cada uno de los ejercicios que os ayudarán a bucear de manera autónoma.
Finalmente habrá que superar un examen tipo test en el que se demostrarán los conocimientos aprendidos durante el curso.
Una vez superadas todas estas prácticas, el instructor os certificará como buceadores OWD de PADI, otorgando un carnet provisional y según lo prefiráis, en un par de semanas os llegará al centro de buceo o a vuestra casa vuestro carnet oficial, que podréis presentar en cualquier parte del mundo.