Una de las preguntas más frecuentes cuando acabas tu primer curso de buceo Open Water de Padi, es si deberías comprar equipo de buceo. A continuación, desde Buceo Rias Baixas, os daremos nuestras recomendaciones en cuanto a compra de material.

La realidad es que cuando se acaba el curso de buceo, el grado de emoción que tienen nuestros alumnos es muy alto, como queriendo ponerse con el siguiente curso de inmediato o pensando cuando será la siguiente inmersión. Este sentimiento conlleva a preguntarse a sí mismos si deberían comprar todo el equipo, ya que luego económicamente las inmersiones te salen a mejor precio en los centros de buceo y, por supuesto, puedes bucear por tu cuenta también si tienes tu propio barco y equipo.

Consejos prácticos para la compra de material de buceo básico

Nuestra recomendación, es que cuando acabas el curso, sí que sería importante que os hicierais con varios elementos que son: kit máscara y tubo, ordenador y escarpines.

Para nosotros esos 3 elementos son los más importantes ya que son muy personales, ocupan poco en la maleta y los utilizaremos siempre que buceéis.

Mascara y tubo: la máscara es uno de los elementos más personales que hay porque no todas las máscaras te quedarán bien ni se adaptarán a tu cara. Es muy importante que no te dejes llevar por la estética y elijas una con la que te sientas muy cómodo y no te dé problemas debajo del agua. La diferencia entre comprar una máscara o un kit mascara-tubo es muy pequeña, y os permitirá llevarlo con vosotros y hacer snorkel donde queráis, por ello recomendamos el kit.

Mascara y tubo

Ordenador: elemento indispensable para bucear. Una vez que realizas el curso y quieras bucear por tu cuenta o en un centro de buceo que no conoces, el ordenador será tu mejor aliado, dándote toda la información necesaria para controlar tus inmersiones de una forma segura y tener los límites de «Deco» bien claros.

Ordenador de buceo

Escarpines: y diréis…realmente son importantes unos escarpines?? Pues si, nosotros es una de las cosas que recomendamos por varios motivos. El primero, la higiene, ya que los escarpines son elementos que si o si, acaban oliendo bastante fuerte. Los que buceais ya sabéis a lo que nos referimos. El segundo motivo es que cuando viajáis, son muy útiles para andar por ahí, y en muchos centros de buceo sobre todo de climas cálidos tienden a daros aletas cerradas que os dejarán una buena rozadura si no os ponéis un calcetín de neopreno que no tendréis. De esta manera, teniendo escarpines podréis pedirles unas aletas como dios manda.

Comprar un equipo de buceo completo ¿nuevo o usado?

Comprar un equipo de buceo completo no es una cosa barata. Por ello la primera opción que se nos pasa por la cabeza es comprarlo de segunda mano. Hay elementos que sí que podemos comprar de segunda mano como pueden ser unas aletas, un cinto de plomos o incluso una botella de buceo en buenas condiciones (comprobad siempre al comprarla si tiene hecha la inspección visual y la prueba hidrostática). En cambio, para comprar el chaleco o el regulador, que ya son elementos más específicos, nosotros recomendamos comprarlos nuevos ya que te aseguras que están en perfectas condiciones. Si los compras de segunda mano, hay muchos detalles que se te podrán escapar y no tendrás plena confianza en la compra.

Por último, el tema del neopreno. Nosotros recomendamos comprarlo nuevo y pensar bien el tipo de neopreno a comprar en función de la frecuencia con la que lo utilizarás y la función que desempeñará (buceo, pesca, apnea…). En base a esos factores, pruébalo bien antes de comprarlo para asegurar que la talla es la perfecta.