¿Qué son las bateas?

Para comprender cómo realizar el buceo en bateas debemos empezar por el principio, que es explicando qué es una batea. Se trata de una plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría o cultivo de mejillones y otros moluscos. En las bateas crecen los moluscos deseados: mejillones u ostras, pero también numerosos peces y otro tipo de moluscos, así como multitud de algas que se adhieren a las cuerdas. De esta forma tenemos que, con el paso del tiempo, una batea acaba siendo un ecosistema muy rico. En España están localizadas principalmente en las Rías Baixas, en Galicia.

Bateas Rías Baixas
Batea Rias Baixas
Tours snorkel

¿Dónde podemos encontrarlas?

En la Ría de Aldán, podemos encontrar varios polígonos con bateas que conviven con un entorno de naturaleza y playas incomparable. Aldán es un pueblo con tradición mariñeira y uno de sus principales focos de actividad es el cultivo de mejillón, que es muy famoso por su tamaño, textura y sabor.

Esta ría tiene una profundidad máxima de 24 metros y las bateas están dispuestas a diferentes profundidades, por lo que la inmersión podrá ser tanto para buceadores Open Water como para buceadores con una titulación de mayor nivel.

Ría Aldán

Advertencias y comentarios importantes respecto a las bateas

Primeramente, para realizar una inmersión en una batea hay que tener en cuenta dos factores:

  • El primero y más importante es que las bateas son privadas y debemos respetarlas, por lo que nunca se deberá amarrar la embarcación a una batea sin permiso de su propietario. 
  • Lo segundo es que, durante la inmersión, queda terminantemente prohibido tocar los mejillones ni las cuerdas que lo soportan, ya que a nadie le gusta que entren en su casa y toquemos sus cosas, por lo tanto, respeto máximo en este sentido. Se puede mirar y disfrutar de las vistas, pero nunca tocar el trabajo de los demás.

¿Cómo bucear en bateas?

En lo referente a la inmersión, lo recomendable es fondear cerca de la batea, a una distancia prudencial para que si el viento rola, la embarcación nunca entre en contacto con la estructura de la batea. 

Para realizar el descenso, podemos realizarlo por el cabo de fondeo de nuestra embarcación o por una de las cadenas de hierro que tienen las bateas para estar ancladas. 

Lo ideal es que primero descendemos hasta el fondo de la batea y disfrutemos del ecosistema que se crea debajo de ella. Es muy importante mantener una buena flotabilidad ya que el fondo es fangoso y un aletazo pegado al suelo levantará muchas partículas en suspensión y perderéis visibilidad. 

El fondo, está lleno de estrellas de mar y ofiuras, que se alimentan de los mejillones que se desprenden de las cuerdas. Pulpos, chocos y rayas son muy frecuentes de ver en este fondo. También es común encontrarse nécoras correteando por las cuerdas repletas de mejillones.

A medida que comenzamos a ascender, iremos disfrutando del juego de luces que se crea en este lugar mágico. Al estar repleto de cuerdas verticales en suspensión, los rayos del sol entran sorteando las citadas cuerdas formando destellos que se hacen más o menos intensos a medida que te mueves. Una de las cosas más bonitas y que siempre recomendamos, es pararse, mantener una buena flotabilidad neutra, y darse la vuelta mirando hacia la superficie disfrutando del juego de luces y al mismo tiempo escuchando solamente el sonido de tu respiración. Es algo muy difícil de describir con palabras y todo el mundo debería vivirlo al menos una vez en la vida.

No nos olvidemos de la fauna que vive en este lugar. Entre las cuerdas, sargos y lubinas se lanzan a cazar peces más pequeños, pudiendo admirar desde un sitio privilegiado, la batalla que se crea en este escenario.

Por último, recomendar como siempre realizar un ascenso controlado para acabar haciendo la parada de seguridad.

Conclusiones

Si no has probado esta inmersión nunca, en Buceo Rías Baixas te daremos la oportunidad de conocer esta maravillosa experiencia. ¡Solo tienes que contactar con nosotros y organizaremos la salida a tu medida!