El océano es un perfecto desconocido para la mayoría de nosotros pero a cada vez más gente en las Rías Baixas, le pica la curiosidad de saber cómo es el buceo, el fondo marino, la flora y la fauna que viven en él. 

Y no solo eso, además de conocer cómo es el océano también es una experiencia para conocer nuestros límites, sentir la ingravidez en su estado puro, escuchar nuestra respiración debajo del agua y sentir una sensación de paz y tranquilidad que no habéis experimentado en vuestra vida.

Buceo en Rias Baixas

¿Qué es un bautismo de buceo?

Un bautismo consiste en una experiencia de iniciación al submarinismo en la que primero, mediante una clase teórica de unos 30min, te explican los conceptos básicos, el equipamiento que vas a utilizar, las señas a través de las cuales te vas a comunicar debajo del agua ya que no puedes hablar, y un «briefing» de lo que se realizara una vez comience la inmersión.

A continuación nos equipamos y nos vamos al agua, introduciéndonos poco a poco desde playa, al ritmo que necesita cada persona, cosa que es muy importante para ganar confianza y garantizar el éxito! Una vez bajo el agua, la actividad dura alrededor de 35-40min dependiendo del consumo de aire de cada uno.

El bautismo de buceo no es una certificación ni un curso, es decir, que se trata sólo de una experiencia para tomar contacto con el deporte. Si se quiere continuar, hay cursos certificados que comentaremos en otros posts.

¿Cuándo se puede realizar?

Los bautismos de buceo se pueden realizar durante todo el año y cada época tiene sus ventajas e inconvenientes:

Invierno y otoño:

  • Ventajas: mejor visibilidad del año, menos gente por lo que la atención es mucho más personalizada.
  • Inconvenientes: el principal inconveniente es el frío. Se utilizan neoprenos de 7 mm pero al salir del agua hay que andar rápido para cambiarse y tomarse un té caliente

Primavera y verano:

  • Ventajas: el clima acompaña, temperatura más agradable.
  • Inconvenientes: mayor afluencia de gente, por lo que no siempre puedes encontrar hueco y los grupos no son tan reducidos como en temporada baja.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar un bautizo de buceo?

  • Tener más de 16 años, ya que esta establecido por ley en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Gozar de buena salud
  • No tener antecedentes de problemas graves que puedan verse afectados por la actividad, y si es así, preguntar al centro de buceo antes de apuntarse para evitar que cuando os den el formulario en el que se te preguntan estas cosas, pues que no entre en conflicto con uno de estos parámetros y no puedas hacer la actividad.

¿Dónde hacer mi primera experiencia de buceo en Galicia?

En Buceo Rías Baixas realizamos los bautizos en la Ría de Aldán, un entorno perfecto para la práctica de este deporte. A continuación os mostramos una serie de ventajas que creemos que son clave para garantizar el éxito de la actividad:

  • Grupos reducidos: En nuestro centro de buceo sólo pueden ir 3 alumnos como máximo con cada instructor, de manera que garantizamos que la experiencia sea personalizada para cada uno, marcando el ritmo que crea conveniente el cliente. Esto puede parecer una tontería, pero si estás nervioso/a y por encima te están metiendo prisa de que hay mucha gente esperando y se acumula la presión, suele desencadenar en que esa persona no conseguirá bajar y es una pena. Con nuestro método conseguimos casi al 100% que todo el mundo lo consiga gracias a proporcionar una seguridad absoluta y una atención exclusiva.
  • Entorno: la Ría de Aldán garantiza buenas condiciones para el buceo. Visibilidad, casi nunca encontrarás corriente y nada más bajar comenzarás a ver mucha vida marina que hará que en cuanto empieces ya comiences a disfrutar a tope.
  • Seguridad: todos nuestros instructores están certificados cumpliendo todos los estándares de seguridad aplicados en esta disciplina.

En fin, si quieres conocer este mundo tan apasionante, ¡sólo tienes que contactar con el centro a través de su teléfono o su página web y ellos te explicarán con detalle todo lo necesario para tu primer contacto con el buceo!