Una de las ventajas de tener una certificación de buceo PADI, es que puedes viajes bucear por todo el mundo y en este post vamos a contar un poco nuestra experiencia cuando viajamos. Detalles en los que hay que fijarse en los centros de buceo a elegir, material que recomendamos llevar, precauciones que debemos tener en cuenta y consejos para disfrutar de un buceo seguro y divertirnos probando nuevos sitios completamente diferentes a lo que hemos visto hasta ahora.

Elegir centro de buceo cuando viajas

Cuando viajamos a una zona donde el buceo es uno de sus atractivos, encontraremos bastantes centros de buceo para elegir. Nuestra recomendación es la siguiente:

Visita varios centros de buceo para poder comparar precios, puntos de inmersión, ver equipos que utilizan, confianza que dan…

Preguntas que deberíamos hacerles para tener la información necesaria

  • Puntos de inmersión que realizan, vida marina que puedes encontrar, profundidad y dificultad.
  • Visibilidad, corriente y condiciones que tienen esos días. Por nuestra experiencia siempre suelen decir que bien, por lo que si encontráis a buceadores alrededor del centro de buceo es muy interesante que habléis con ellos para preguntarles que tal están saliendo los buceos esos días. Es la información más veraz que tendréis y la gente en este mundo es muy amable.
  • Número de personas que están apuntados en el grupo de la salida. Cuantos menos buceadores haya, más exclusiva será la experiencia y por tanto, la atención será más personalizada.
  • Por supuesto preguntar precios, si tiene bonos de inmersiones, tasas de parques nacionales, descuentos por inmersiones dobles, suplementos por nitrox…
Viajes de Buceo Pecios filipinas

Decisión del centro de buceo a contratar

Para elegir el centro habrá que valorar la información que nos han facilitado y encontrar un equilibrio entre el precio, la seguridad que te aportan al hablar con ellos y la apariencia del centro. NO VAYÁIS AL MÁS BARATO SIMPLEMENTE POR EL PRECIO. Es una equivocación que la hemos vivido por experiencia y recordamos que el buceo es un deporte de riesgo en el que hay que tomar una serie de precauciones para no pasarlo mal o tener un susto.

Pareja Tiburon Toro

Material Recomendable para viaje buceo

Cuando realizamos un viaje que no es solamente para bucear, debemos elegir bien el material que queremos llevar ya que muchos elementos que utilizamos en el buceo ocupan mucho en nuestro equipaje y tendremos que priorizar otras cosas. A continuación os recomendamos lo más imprescindible:

  • Máscara: Este es uno de los elementos que siempre recomendamos comprar cuando un alumno acaba un curso, ya que se trata de algo muy personal. Si llevas tu máscara te asegurarás de que vayas cómodo debajo del agua. La máscara que te pueden proporcionar puede no ser de tu talla o tener algún problema que no detectas antes de la inmersion. (Por ejemplo, que se empañen mucho)
  • Tubo: el tubo no es un elemento que vayamos a utilizar en una inmersión, pero en un viaje, llevando máscara y tubo, que apenas ocupan espacio, nos garantizamos hacer snorkel donde queramos y como queramos. En muchos viajes nos ha pasado que tienes que apuntarte a una excursión de snorkel que vale un dineral y al final te llevan con un barco a una zona donde puedes llegar a pie tu mismo sin necesidad de gastar un duro y pudiendo bucear todo el tiempo que quieras, sin estar condicionado por la organización del tour.
  • Ordenador: Otro de los elementos que recomendamos a nuestros alumnos cuando acaban el curso. El ordenador será tu mejor aliado cuando viajes, sobre todo en inmersiones profundas en las que algunos centros de buceo rozan al límite la deco. Por ello, una recomendación que hacemos es siempre, alguien de vosotros lleve un ordenador para tener la información necesaria para que el buceo sea seguro en todo momento. En algunos casos, en una misma inmersión hay gente que bucea con nitrox y otra con aire, entonces si no tienes ordenador y sigues al instructor de nitrox llevando aire, puedes acabar entrando en deco sin ni siquiera saberlo al no llevar ordenador.
  • Calcetines neopreno: cuando viajas a países cálidos, muchos centros de buceo no utilizan escarpines como hacemos nosotros, sino que te ponen aletas de calzar que van en contacto directo con la piel. Puede parecer cómodo al principio pero al comenzar a aletear y hacer una inmersión completa, el roce puede provocar llagas, rozaduras o ampollas. Una vez que salen, luego los buceos serán muy incómodos. Para evitar todo esto, calcetines o escarpines. Los calcetines de neopreno ocupan menos, por eso nos decantamos por ellos para recomendarlos.
  • Camiseta licra o de protección solar: en países en los que hace mucho sol es un elemento indispensable para no quemarte tanto haciendo snorkel como buceo. Hay sitios en los que el trayecto en el barco es largo y tiendes a dejarte la parte de arriba del neopreno sin poner. La camiseta de licra te salvará de un buen quemazón.

Detalles a tener en cuenta durante la inmersión 

  • Decisión de bucear: una vez que llegues al punto de buceo, tú serás el único responsable de decidir si quieres tirarte al agua y bucear o no. Evalúa las condiciones del punto de buceo como la corriente, oleaje, climatología y en función de eso, toma tu decisión. No te dejes influenciar por nadie, es algo personal y tienes que estar convencido de que buscarás seguro.
  • Colocaros lo más cerca del guía posible ya que si vais en la parte de atrás del grupo y los de delante no tienen buen control de flotabilidad, os molestarán y espantaran a la fauna con movimientos bruscos. Otro motivo es que el instructor que os guíe conoce perfectamente la zona y encontrará las especies que habiten en ella mucho más rápido que vosotros.
  • Siempre, siempre, siempre si no llevamos ordenador, nos mantendremos por encima del instructor. Al llevar el instructor el ordenador si nosotros nos mantendremos por encima, siempre estaremos dentro del rango de lecturas de su ordenador, pero si estamos por debajo iremos a ciegas y eso puede conllevar problemas. Bucear responsablemente.
  • No tocar la fauna ni molestarla. Cuando viajas fuera hay especies de animales venenosas que no son un peligro pero que si los molestas puede desembocar en uno. 
  • Lo mismo pasa con la flora, nunca deberemos apoyarnos en el fondo, y bucear manteniendo una buena flotabilidad. El coral de fuego es un ejemplo claro, ya que si te apoyas o tiene contacto con tu piel, sabrás lo que es bueno.
  • Realizar la parada de seguridad siempre.
  • Por último respetar el tiempo entre un buceo y un vuelo de avión o un transporte en el que su altitud se vea incrementada notablemente.

Esperamos que estos consejos os hayan sido de ayuda y animaros a viajar y conocer mundos marinos nuevos, ya que hay muchas sorpresas esperándoos en las profundidades del océano. 

Para más información contáctanos!